Es la especialidad de la medicina que se encarga de las enfermedades que afectan al COLON , RECTO y ANO.

Los padecimientos mas comunes son : Hemorroides, Fistulas , Fisuras anales, Abscesos, Enfermedades de Transmisión Sexual, Anorrectales, Colitis, Estreñimiento, Cáncer del Colon y Recto.

   

El estreñimiento se refiere a la dificultad para evacuar.
Existen tres formas de estreñimiento, la primera se refiere a tener más de 24 horas sin evacuación blanda y abundante, acompañada de cólicos o distensión abdominal. La segunda es acerca de la consistencia excesivamente dura, las cuales causan dolor a la expulsión e incluso en ocasiones, pequeñas heridas en el ano llamadas fisuras, debido a un exceso en la apertura del mismo. Y finalmente, la tercera forma de estreñimiento se refiere a un exceso en el pujo, el cual generalmente se acompaña por materia fecal dura o semidura y en pequeñas cantidades.

 

 

Alrededor del 10-20 por ciento de la población adulta en México es estreñida y la mayoría se maneja con dieta y/o laxantes suaves.

Los alimentos laxantes se refieren a aquellos que promueven las evacuaciones blandas y frecuentes, entre los más comunes tenemos a la naranja, ciruela pasa, mango, papaya, uva pasa, tamarindo, lechuga, espinaca, calabacitas, elote, frijol, lenteja, avena, cereales que contienen avena o fibra, así como el ingerir una buena cantidad de agua.

Los alimentos astringentes por el contrario son aquellos que promueven evacuaciones más duras y menos frecuentes, como por ejemplo, el plátano, tuna, guayaba, tejocote, manzana sin cáscara, papa, zanahoria, arroz, pastas y el tomar más de dos vasos de leche al día.

Aunque vamos conociendo más datos sobre la genética del cáncer de colon, siguen existiendo muchos puntos oscuros. Actualmente aceptamos que el cáncer de colon y recto, tiene su origen en dos tipos de factores: los genéticos y los ambientales. Dentro de los primeros, no todos los genéticos son hereditarios en el sentido popular del término. Cerca del 75% de los casos de cáncer de colon se denominan esporádicos, es decir, que en ellos no podemos identificar antecedentes familiares que pudieran aumentar el riesgo en el paciente. Pero en el 25% restante, hay uno ó más familiares directos con factores que sabemos pueden aumentar el riesgo de cáncer en sus familiares. En ocasiones se trata de varios familiares con cáncer de colon, o con numerosos pólipos en el intestino, o con determinadas enfermedades que sabemos pueden aumentar el riesgo de cáncer.
Sin embargo, los pólipos suponen una alteración conocida que puede evolucionar a un cáncer, y su detección precoz mediante colonoscopia es nuestra mejor herramienta de prevención. Resulta imposible ofrecer aquí una información adecuada y completa.

Como hemos indicado en la pregunta anterior, el antecedente de algún familiar con cáncer, puede significar un aumento del riesgo de cáncer, por lo que está justificado realizar una colonoscopia en los familiares directos. Habitualmente se aconseja hacerla a los 50 años de edad, o bien unos 10 años antes de la edad a la que fue diagnosticado el paciente. Esta sería una norma general, pero debe valorarse cada caso de forma individual.

El sangrado de una hemorroide no tiene una gran importancia en cuanto a sus riesgo. Pero la pregunta es si realmente el sangrado es de este origen. La emisión de sangre por el ano puede ser debido a unas hemorroides –conocidas ó no- pero lo importante es descartar otras posibles causas, situadas en el recto o en el colon, y que sí pueden resultar de mayor trascendencia médica. NUNCA confíe en que son las hemorroides la causa del sangrado. Acuda a su médico especialista en Aparato Digestivo para que le haga un diagnóstico correcto.

El ritmo intestinal habitual es muy variable de unas personas a otras, teniendo cada uno un hábito intestinal propio. Sin embargo, hay un margen que establece como “normal” una frecuencia intestinal entre 3 deposiciones diarias y 3 semanales. Además, la evacuación debe hacerse sin esfuerzo ni dolor. Una frecuencia de defecación fuera de estos límites ó de heces excesivamente blandas o duras debería ser tratada. Una situación especial sería la del cambio del ritmo intestinal sin un desencadenante claro (viaje, cambio de dieta, etc...), en cuyo caso, se aconseja acudir a su médico para estudiar las posibles causas.

 
  • LA PRINCIPAL CAUSA DE CONSULTA DEL COLOPROCTOLOGO ES LA ENFERMEDAD HEMORROIDAL SEGUIDA DE FÍSTULAS ANALES Y FISURAS.
  • DESCARTARSE UN CÁNCER DE COLON.
  • UN SANGRADO RECTAL, PUEDE ORIGINARSE POR ENFERMEDAD HEMORROIDAL, FISURAS ANALES, PROCTITIS Y CÁNCER DE RECTO PRINCIPALMENTE.
  • LA COMEZON ANAL EN LOS NIÑOS SE DEBE PRINCIPALMENTE A PARASITOSIS INTESTINAL, EN LOS ADULTOS PUEDE SER SINTOMA DE ALGUNA ENFERMEDAD ANORRECTAL.
  • EL TRATAMIENTO PARA LAS FISTULAS ANALES ES CIRUGÍA.
  • EL CÁNCER DE COLON Y RECTO, ES LA PRINCIPAL PATOLOGÍA MALIGNA DE TUBO DIGESTIVO, POR ARRIBA DEL DE ESTÓMAGO, PÁNCREAS Y VESÍCULA BILIAR ENTRE OTROS.
  • LA VERGÜENZA DE SER REVISADO POR UN COLOPROCTÓLOGO, NO SE COMPARA CON LA PENA DE ESTAR ENFERMO DE CÁNCER.
  • UN SANGRADO RECTAL, PUEDE ORIGINARSE POR ENFERMEDAD HEMORROIDAL, FISURAS ANALES, PROCTITIS Y CÁNCER DE RECTO PRINCIPALMENTE.
 

Salud IberoAmericana

Consejo Mexicano de Cirugía General A. C


Consejo Mexicano de Gastroenterología


Sociedad Mexicana de Colopreoctología A.C.


Asociación de Proctologos

 

Hospital Angeles del Carmen

 

Hospital Centro Medico Puerta de Hierro


Day Care Puerta de Hierro